Despacho del Director

Director General

RAMON ANTONIO GUILLEN POLANCO

 

  • Educador
  • Artesano
  • Modelador del barro y la arcilla
  • Gestor Cultural
  • Emprendedor
  • Promotor de la Cultura Taína
  • Defensor de las tradiciones y del patrimonio cultural
  • Orgulloso de su identidad y de sus tradiciones familiares

FORMACION

EDUCADOR/ARTESANO

El Director General de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, Ramón Antonio Guillén Polanco se formó como maestro de educación primaria en el año 1983, a la edad de 19 años, profesión que ejerció durante cinco años.

En 1988, fue formado como artesano alfarero, en el Centro de Capacitación Integral “La Hispaniola”, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  Más tarde, pasó a formar parte del cuerpo de maestros del centro, y luego ocupó el cargo de director. Más tarde, pasó a formar parte del cuerpo de maestros del centro, y luego ocupó el cargo de director.

SU LABOR COMO ARTESANO

Ramón Guillén es creador de una amplia y variada línea de obras de alfarería neotaínas, transformando el barro en tinajas, amuletos, representaciones de dioses y utensilios domésticos de los habitantes precolombinos de Quisqueya, en las que se muestra parte de la herencia cultural del pueblo dominicano.

A partir de fragmentos recopilados en los alrededores del Pueblo de Yamasá de valiosas pictografías, petroglifos y objetos taínos, junto a sus hermanos, comenzó a elaborar réplicas, rescatando el arte taíno, y brindando así un merecido reconocimiento a nuestros orígenes, y otorgando un valor agregado a la labor artesanal.  Su artesanía, utilitaria y decorativa, es apreciada en el mercado nacional e internacional, la cual se ha convertido en uno de los símbolos de la cultura dominicana.

Dentro de las piezas elaboradas por Guillén, está el Cacique y la Diosa Luna, que representa la mujer afroantillana.  Comparte con sus hermanos el deseo de proyectar la República Dominicana y El Caribe a través de las artesanías que elaboran, de forma que contribuya a revalorizar nuestro lugar en el mundo.  Guillén exhibió en la ITB Berlín la muestra “Dios del Trabajo”, basada en el arte taíno, representando los duros trabajos a que fueron sometidos los aborígenes americanos como consecuencia de la conquista.  

Ramón Guillén tiene la tarea de identificar los puntos de comercialización y colocar las artesanías en mercados nacionales, así como proyectarlas hacia el exterior.  Una parte de su producción la venden en los polos turísticos del país, y otra es destinada a la exportación a países como Italia, Alemania, Francia, España y otros países de Europa, Estados Unidos, países de Centroamérica y El Caribe.  Propició que, en el 2008, las piezas elaboradas en el taller, fuesen exhibidas por primera vez en los Estados Unidos, un deseo que abrigaban los hermanos desde que comenzaron su proyecto, y resalta con orgullo una pieza realizada por manos yamasenses, que se encuentra en el Palacio de la Zarzuela, la cual fue un obsequio recibido por la Reina de España, de manos de los hermanos Guillén.

Ha participado en innumerables exposiciones y ferias turísticas, llevando con orgullo la artesanía taína, piezas elaboradas a mano que conjugan las herencias indígena, africana y española, con un toque criollo, poniendo en alto la identidad y la cultura de nuestra isla, en muchos países del mundo.  Y no solo ha llevado fuera de nuestras fronteras, las réplicas taínas elaboradas con sus manos y las de sus hermanos, sino también las de todos aquellos que participan en la producción del taller, de cuya labor se nutren más de 50 familias de Yamasá, representando con orgullo la artesanía y la cultura dominicana.

Además de su laboriosidad en el modelado y creación de réplicas taínas artesanales, dedica parte de su tiempo a la enseñanza práctica de la artesanía y la transmisión de sus conocimientos sobre la cultura taína, formando jóvenes de su comunidad y zonas aledañas, a los cuales impulsa para emprender sus propios talleres e insertarse en el mercado productivo.

Ramón Guillén disfruta de brindar al público que visita la finca familiar, interesados en conocer la historia de los dioses taínos, la oportunidad, no solo de observar el taller y el horno de leña ecológico que trabaja a base de madera reciclada de los aserraderos de la zona, sino también, de disfrutar de los múltiples atractivos de los alrededores, las plantaciones de cacao y probar chocolates artesanales, así como mostrarle con orgullo el trabajo laborioso de los miembros de su pueblo.

GESTOR CULTURAL

EMBAJADOR DE LA CULTURA TAINA

Ramón Guillén, como gestor cultural, ha realizado un gran aporte a la promoción y conservación de la identidad cultural dominicana.  Es un promotor incansable de nuestro patrimonio, difundiendo el conocimiento de nuestra historia.

Promueve nuestra identidad como un incalculable valor, orgulloso de nuestra cultura precolombina y la cultura afroantillana, donde dice, se encuentra la autenticidad del dominicano, y aprovecha cualquier espacio para transmitir sus conocimientos con miras a difundir y rescatar el legado Taíno.

Ha contribuido a perpetuar una tradición familiar que tiene más de 115 años, por lo que participa activamente en la organización de la fiesta cultural en honor a “San Antonio Negro”, mediante la cual se promueven las raíces culturales y la identidad dominicana. Esta fiesta fue iniciada por Albertina Torres, su bisabuela, quien al establecerse en Yamasá, trajo esta tradición de los Guillén, que por generaciones han sido devotos de este santo.

La fiesta, que se realiza en los terrenos de la familia Guillén, se ha convertido en un referente nacional e internacional, y ha motivado que varias entidades propongan que el culto sea reconocido como Patrimonio Nacional por la UNESCO.  A ésta, acude gente de diferentes regiones, a participar de un encuentro histórico y cultural.  El legado de los taínos, el sincretismo del folklore africano y nuestra herencia católica se conjugan para que los participantes disfruten de una rica diversidad cultural.

INCURSION EN LA POLITICA

Su éxito como emprendedor, no ha implicado que se aparte del aspecto social. Su tendencia natural de apoyar a otros, en busca del bienestar de la comunidad, lo llevó a incursionar en la política, en solidaridad con su gente y en procura de mejorar las condiciones socioeconómicas, mediante el aprovechamiento de las riquezas naturales de su amado pueblo, Yamasá, en pos de un cambio social que genere una diferencia en su desarrollo integral.

DESDE LA DIRECCION DE FODEARTE

A partir de la designación de que fue objeto por parte del Presidente Luis Abinader para dirigir los destinos de FODEARTE, elige contribuir a mejorar significativamente la calidad de vida del artesano, de sus familias y sus comunidades, y dimite de su elección como Regidor.

Ramón Guillén es el fruto de una educación en valores. El altruismo es su estilo de vida, y lo motiva su vocación de servicio y el deseo de ayudar a los demás.  Tiene como uno de sus objetivos contribuir a reducir la pobreza extrema, y entiende que la mejor manera de hacerlo es abriendo puertas.

Desde la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE):

  • Coordinará acciones para mejorar la calidad de vida del artesano dominicano y de sus familias, dirigirá al artesano por los sen deros del desarrollo y la unidad, y lo encauzará y enaltecerá hacia el merecido reconocimiento por el trabajo que realiza con sus laboriosas manos, difundiendo nuestra cultura y nuestra identidad.
  • Contribuirá a la formación y el desarrollo de los niños y jóvenes, para que en el futuro sean los encargados de la producción artesanal, y que formen sus propios talleres, sirviendo de multiplicadores de las técnicas aprendidas.
  • Luchará por la continuidad y difusión del trabajo artesanal, creando talleres ocupacionales para fomentar la producción de artesanía artística y utilitaria, para alejar a los jóvenes de los vicios.
  • Contribuirá a difundir nuestra identidad y las expresiones de nuestra cultura, fomentando la creación de museos y salas de exposiciones de artesanía.
  • Luchará por brindar oportunidades a los jóvenes, ya que entiende que son el pilar de la sociedad, y los motivará a quedarse en sus comunidades, y contribuir con el desarrollo de las mismas.
  • Promoverá la formación de microempresas y el aprovechamiento de las riquezas naturales de nuestro país, utilizando la materia prima abundante en las diferentes zonas, para realizar su actividad productiva.
  • Contribuirá al medioambiente, mediante el uso de materia prima abundante en las diferentes zonas del país, así como con la técnica del reciclaje, transformando la basura en objetos utilitarios y decorativos.
  • Emprenderá acciones que permitan el aprovechamiento de los recursos de la zona, para desarrollar pequeños proyectos que tengan un gran impacto en la población más vulnerable.
  • Contribuirá al aumento de la producción mediante acciones que favorezcan este renglón
  • Gestionará espacios de comercialización y mejorará los canales para la colocación de los productos

Con estas acciones, estará contribuyendo a reducir la migración de los jóvenes de las diferentes regiones del país hacia los barrios marginales de Santo Domingo y otras ciudades, y así evitar que éstos incurran en la prostitución, la drogadicción y la delincuencia, al aprender un oficio valorado, que les permitirá implementar una actividad productiva, de manera efectiva.

 

Contacto:

Correo Electronico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Telefono: 809.333.8626