¿Quiénes Somos?

¿Qué es la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía?

La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE), fue creada mediante el decreto No. 3-02 del año 2002, con el objetivo de coordinar la actividad artesanal nacional, además de fomentar su desarrollo y encargarse de su promoción tanto al nivel nacional como internacional.  

Inicialmente fue creada como una dependencia del Ministerio de la Presidencia.  En la actualidad, la entidad está adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, por disposición de la Ley No.37-17 que reorganiza el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) de fecha 3/2/2017.

Misión
“Coordinar, regular y fomentar la actividad nacional para el desarrollo y fomento de la industria artesanal, debiendo promover la educación y la formación del artesano, así como sus productos a nivel nacional e internacional”.

Visión
“Ser la institución del Estado Dominicano desarrolladora y reguladora por excelencia del sector artesanal nacional, a fin de promover y garantizar que este sector productivo y cultural de nuestro país logre alcanzar un desarrollo sostenible, sustentado en la competitividad, la generación de empleos, el desarrollo empresarial y el mejoramiento de la calidad de vida del artesano”.

Valores

Proactividad
Nos anticipamos, gestionamos, conocemos y satisfacemos las expectativas del cliente en función de los objetivos propuestos para garantizar el éxito.

Excelencia profesional
Ponemos todo nuestro empeño en hacer nuestro trabajo del mejor modo posible. Estamos comprometidos con la excelencia en todas nuestras actividades. Nos orientamos hacia los resultados con energía, pasión y sentido de urgencia.

Trabajo en equipo
Trabajamos en armonía, sumando esfuerzos, espíritu de cooperación y un interés genuino por los demás, para el logro de los objetivos institucionales. Creemos que nuestro trabajo se enriquece y nuestros servicios mejoran cuando compartimos valor e información en equipo.

Innovación
Producimos y creamos nuevas formas de realizar el trabajo, adaptándonos a las tendencias del momento, contribuyendo a mejorar el desempeño propio y al desarrollo institucional.

Ética y transparencia
Actuamos de manera honesta con otros y con nosotros mismos; abogamos por altos estándares éticos en todas nuestras acciones; damos visibilidad a las acciones de la Institución, divulgando lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Compromiso institucional
Asumimos con voluntad, vocación e integración el cumplimiento de la misión, principios y valores de la Institución.

Equidad
Actuamos de manera justa con nuestros clientes, sin importar condición económica, social, política y de género, respetando y sirviendo a todos los seres humanos por igual.

Eficiencia
Optimizamos los recursos disponibles para ofrecer los servicios en el menor tiempo y con la mayor calidad posible.

Integridad
Nos mueve el amor al servicio público y por ello actuamos correctamente, con apego a la ley y a los valores éticos.

Vocación de servicio
Creemos en el servicio público. Atendemos con esmero, calidad y de manera oportuna, los requerimientos de nuestros clientes internos y externos.

Identidad
Contribuimos a la preservación de nuestra identidad y tradiciones, caracterizando nuestra artesanía por los rasgos propios de la comunidad donde es desarrollada.

Lineamientos Generales:
Los lineamientos generales de la institución se expresan en cinco enfoques transversales de intervención: Competitividad, sostenibilidad, inclusión social, innovación y calidad.

Lema: “FODEARTE …De la Mano con los Artesanos”

Metas Institucionales
• Mantener la estabilidad y el crecimiento del sector artesanal dominicano
• Maximizar la oferta artesanal y la mejora constante del producto artesanal, procurando optimizar la calidad y la oferta de artesanías de valor, mediante el diseño y la innovación, siempre apegado a nuestra identidad cultural
• Mejorar la competitividad del sector artesanal en el plano nacional e internacional y, lograr un mayor nivel de equidad social para los artesanos.


Objetivos:

  • Coordinar y regular la actividad nacional para el desarrollo, fomento y protección, en todos los aspectos, de la industria artesanal dominicana.
  • Definir y trazar las políticas para el desarrollo, protección y fomento de la artesanía nacional.
  • En coordinación con los organismos e instituciones que sean necesarios, desarrollar un plan agresivo, sostenido y permanente de promoción de nuestra artesanía, en toda la República Dominicana y en el resto del mundo.
  • En adición, o en coordinación con los organismos e instituciones existentes, implementar un programa permanente de formación y capacitación de los artesanos existentes y promoverá e incentivará a nuevos artesanos, para lo que podrá crear, promover, desarrollar, construir o fomentar talleres, escuelas, aldeas, en fin deberá contribuir con la educación en general de la artesanía dominicana.
  • Brindar asesoría en el desarrollo de proyectos, estudios de factibilidad, asesoría técnica de  proyectos, y, ante los organismos financieros internacionales; servirá de enlace y canalizadora de préstamos frente a las entidades bancarias nacionales o internacionales pequeños artesanos,  microempresarios, pequeña y mediana empresa artesanal, como a la gran industria artesanal nacional.
  • Brindar asistencia y ayuda en el mercadeo y colocación en los mercados internacionales de la artesanía dominicana, mediante la asistencia permanente a ferias y exposiciones nacionales e internacionales.
  • Crear, promover e implementar un un programa de crédito al artesano a mediano y a largo plazo, a través del Banco de Reservas, PROMIPYME, la Corporación de Fomento Industrial, y otras instituciones, que prestarán su total colaboración a estos fines, .
  • Crear, promover e implementar un programa de apoyo financiero para la pequeña y mediana empresa de la artesanía nacional.
  • Desarrollar, construir y administrar nuevas plazas artesanales en todo el país, así como rehabilitar y administrar las existentes.
  • Solicitar al Poder Ejecutivo la donación de los terrenos que se requieran para la instalación y construcción de escuelas o plazas artesanales.
  • Levantar con carácter de prioridad un Censo Nacional Artesanal completo.
  • Representar y servir de facilitador a solicitud de cualquier artesan, importador, frente a la Dirección General de Aduanas, en lo que respecta a la correcta aplicación de las leyes que exoneran los insumos o maquinarias de uso artesanal; asimismo, preparar y someter al Poder Ejecutivo cualquier proyecto de ley que se considere beneficioso o necesario al Sector.
  • Diseñar, conjuntamente con el Ministerio de Turismo y otras entidades relacionadas, un programa promocional permanente, que se denominará "Promoción a la Artesanía Nacional" en donde deberá consignarse la organización de ferias artesanales, mini ferias itinerantes, así como la realización de una gran feria artesanal anual.
  • Promover la mercancía de los artesanos nacionales en el exterior, en las ferias internacionales y en la delegaciones promocionales. FODEARTE deberá designar y enviar miembros representativos del sector.
  • Deberá conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, regular, supervisar, autorizar y disponer  todo lo relativo la explotación, extracción, permisologia, procesamiento y exportación del Ámbar y el Larimar en la República Dominicana.  Asimismo, deberá prohibir la exportación de Larimar y ámbar en bruto o semiprocesado.
  • Deberá preparar un reglamento de regulación general para la  explotación, mercadeo y exportación del ámbar y el Larimar. Dicho reglamento le será sometido al Poder Ejecutivo para su posterior implementación mediante decreto.

En el siguiente enlace encontrará nuestro MARCO LEGAL