NOTICIAS

FODEARTE REALIZA ENTREGA DE HERRAMIENTAS A LA ASOCIACIÓN DE ARTESANOS ADACRISTI

Monday, 23 May 2022
Santo Domingo, Rep.Dom.- La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE), realizó la entrega de diversas herramientas, a la Asociación de Artesanos de Montecristi (ADACRISTI), con el objetivo de hacer más cómodo, rápido, productivo y mayor calidad las artesanías que producen los artesanos pertenecientes a dicha asociación. Las herramientas fueron entregadas directamente por el Director General de FODEARTE, el maestro y artesano Ramón Guillén, a la presidenta de la Asociación Inmaculada, en las instalaciones de FODEARTE. Guillén junto a su equipo de colaboradores, están siguiendo los lineamientos del gobierno dominicano, encabezado por el presidente de la república, Luis Abinader, de fortalecer las micros, pequeñas y medianas empresas y de esta forma fortalecer nuestra marca país. Finalmente, la presidenta de ADACRISTI, aprovechó la ocasión para agradecer al Director de FODEARTE, Ramón Guillén, por las herramientas facilitadas, ya que ayudaría alrededor de 35 artesanos a crecer de un 10 a un 80% la producción de sus piezas artesanales, así mismo servirán para realizar practicas a personas que se capacitaran en los talleres de bolsas ecológicas y costuras, los cuales serán dirigidos a personas de escasos recursos económicos. “ADACRISTI, se siente inmensamente agradecido con FODEARTE y su Director, Ramón Guillén, por el apoyo incondicional que nos ha brindado, en el día de hoy recibimos una donación de 4 máquinas de coser para beneficio de nuestros artesanos, lo cual nos ayudará a seguir creando piezas artesanales con excelente calidad. Es la primera vez en la historia de dicha institución, que un Director piensa en los artesanos, Guillén es un ejemplo de que cuando se quiere se puede, pues él ha hecho posible este gran aporte. Muchas gracias FODEARTE, muchas gracias a Ramón Guillén y a todo su equipo por el gran apoyo”. Expresaron Inmaculada Marte. La Asociación de Artesanos de Montecristi (ADACRISTI), está ubicada en la José Antonio Salcedo No.03, Montecristi, Tel: (809)759-3020.

FODEARTE REALIZA ENTREGA DE HERRAMIENTAS AL ARTESANO ELADIO AYBAR

Monday, 16 May 2022
Santo Domingo, Rep.Dom .-La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE), realizó la entrega de un Dremel y un Motor eléctrico al Artesano Eladio Aybar Reyes, con el objetivo de hacer más cómodo, rápido, productivo y mayor calidad las artesanías que produce , utilizando como materia prima el Ámbar y el Larimar . La herramienta fue entregada directamente por el Director General de FODEARTE, el maestro y artesano Ramón Guillén, al artesano en las instalaciones de la institución. Aybar, quien es miembro de grupo raíces y de la Asociación de productores de artesanías y artesanos en Nicaragua, indicó estar agradecido con Guillén por el apoyo que le ha brindado desd.e el año 2009, donde tuvieron la oportunidad de juntos representar el país en Nicaragua, cuya representación tuvo y ha tenido una gran acogida por los nicaragüenses tanto en las joyas artesanales, como las artesanías taínas presentadas por el Director de la institución. “Me siento inmensamente agradecido con FODEARTE y su Director, Ramón Guillén, por la donación de estas Herramientas, las cuales nos ayudará a 6 artesanos de la zona a aumentar nuestras producciones artesanales en un 50%, lo que aumentará nuestras ventas y aportará mayor calidad a nuestros productos. muchas gracias a Ramón Guillén y al gobierno dominicano, que a través de FODEARTE nos está brindando apoyo a todos los artesanos que nos sentíamos olvidados por las autoridades”. Expresó Aybar. Guillén junto a su equipo de colaboradores, están siguiendo los lineamientos del gobierno dominicano, encabezado por el presidente de la república, Luis Abinader, de fortalecer las micros, pequeñas y medianas empresas y de esta forma fortalecer nuestra marca país. Para adquirir Joyas artesanales en ámbar y Larimar del Taller Artesanía Aybar, está ubicado en la C/ 2da No.4, parte atrás, Villa Malvón, Villa Mella, Santo Domingo Norte, Tel: 849-632-7974

DIRECTOR GENERAL DE FODEARTE VISITA EL MUSEO TAÍNO MAGUÁ

Wednesday, 04 May 2022
  El Director General de Fodearte, Ramón Guillén, visitó el Museo Taíno Maguá, ubicado en la comunidad de Ojo de Agua, Salcedo (provincia Hermanas Mirabal), una modestia que contrasta con el rico contenido cultural de su interior y el apacible ambiente de campo que la rodea. Guillén realizó un recorrido por las instalaciones, la cual tiene más de 80 años de antigüedad, en dicho museo se exhiben hermosas piezas y fragmentos precolombinos, los cuales se presume eran pertenencias del Cacique Maguá. El Director de FODEARTE, fue recibido por Juan Rafael Peña Uribe, quien se define orgullosamente como Arqueólogo empírico y amplio conocedor de la vida y cultura de los Taino, ya que desde niño empezó a coleccionar las piezas que hoy alberga el Museo Taíno.   Peña Uribe fundó el museo con el apoyo de sus familiares, ha podido sustentar el museo gracias a los voluntarios que colaboran para mantener el espacio adecuado y las piezas bien cuidadas. Dentro de los planes de desarrollo del museo está producir artesanías relacionadas con la cultura Taína, tales como pilones, bateas, maracas de higüero, canoas, etc...Por lo que el maestro artesano Ramón Guillén en nombre del Gobierno Dominicano le dono un Dremel, con el cual podrán agregar con facilidad pictografías y petroglifos a las artesanias que fabricarán, las mismas al venderlas generarán divisas que ayudarán a que el Museo se mantenga en pié, este museo recibe estudiantes, estos son capacitados en fabricación general del cazabe.   Finalmente, el Director ofreció todo su apoyo al Museo tanto en lo personal, como promotor nacional e internacional de la cultura Taína, así como también de manera institucional, mediante la implementación de diferentes talleres artesanales, de los cuales podemos destacar el del manejo del barro para que las personas de la comunidad puedan hacer réplicas basadas en los fagmentos numerosos de ollas, morteros y figuras encontradas en el mismo terreno donde está localizado el museo. A Guillén le llamó de sobremanera una pieza en piedra representando los siameses divinos de la mitología Taína, la cual solo conocía en las narraciones sobre las antigüedades aborígenes, escritas por Fray Ramón Pané, quienes unidos de espalda simbolizan el buen y mal tiempo, el sol, la luna, es como si fueran el yin y el yang de la mitología Taína. Te invito a conocer en familia y apoyar así esta iniciativa familiar de mantener viva nuestras raices culturales, nuestra Dominicanidad. Telefono de contacto+1(849)750-3171.

FODEARTE REALIZA ENTREGA DE HERRAMIENTAS ASOCIACIÓN DE ARTESANOS ASAFRAM

Wednesday, 04 May 2022
San Francisco de Macorís, Rep.Dom.-La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE), realizó la entrega de diversas herramientas, a la Asociación de Artistas y Artesanos Francomacorisanos (ASAFRAM), con el objetivo de hacer más cómodo, rápido, productivo y mayor calidad las artesanías que producen los artesanos pertenecientes a dicha asociación. Las herramientas fueron entregadas directamente por el Director General de FODEARTE, el maestro y artesano Ramón Guillén, a la presidente de la Asociación Lissette Viloria Gomez y demás miembros, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís. Guillén junto a su equipo de colaboradores, están siguiendo los lineamientos del gobierno dominicano, encabezado por el presidente de la república, Luis Abinader, de fortalecer las micros, pequeñas y medianas empresas y de esta forma fortalecer nuestra marca país. El Directorde FODEARTE, agradeció al propietario de Macorís Shoes, Gabriel Diniz Sousa Félix, por servir de enlace para la realización de los talleres de peletería impartidos por FODEARTE, en coordinación con ASAFRAM, dentro del marco del proyecto UPA. En ese orden mostró su interés de trabajar en conjunto con los demás recintos de la UASD a nivel nacional, para continuar capacitando continuamente los comunitarios y estudiantes de carreras afines con la Artesanía. En ese orden, Director General de la UASD Recinto San Francisco, Mtro. Miguel Medina Lirano, valoró y resaltó la labor que está realizando FODEARTE a favor del sector artesanal , calificando de impecable la Gestión de Ramón Guillén desde su designación en dicha institución. Finalmente la presidenta de ASAFRAM, aprovechó la ocasión para agradecer al Director de FODEARTE, Ramón Guillén, por las herramientas facilitadas, ya que ayudaría alrededor de 20 artesanos a crecer de un 10 a un 80% la producción de sus piezas artesanales. “ASAFRAM, se siente inmensamente agradecido con FODEARTE y su Director, Ramón Guillén, por el apoyo incondicional que nos ha brindado, en el día de hoy recibimos una donación de varias herramientas para beneficio de nuestros artesanos, lo cual nos ayudará a seguir creando piezas artesanales con excelente calidad. Es la primera vez en la historia de dicha institución, que un Director piensa en los artesanos, Guillén es un ejemplo de que cuando se quiere se puede, pues él ha hecho posible este gran aporte. Muchas gracias FODEARTE, muchas gracias a Ramón Guillén y a todo su equipo por el gran apoyo”. Expresaron los miembros de ASAFRAM. La Asociación de Artistas y Artesanos Francomacorisanos (ASAFRAM), está ubicada en la provincia Duarte, municipio San Francisco de Macorí, Tel: (809)775-2406.

FODEARTE REALIZA JORNADA DE CARNETIZACIÓN EN SAN FRANCISCO DE MACORÍS

Wednesday, 04 May 2022
San FranciscodeMacorís, Rep.Dom.-La Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE), realizó una jornada de carnetización en coordinacion con la Asociación de Artistas y Artesanos Francomacorisanos (ASAFRAM), en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte. El Director General de FODEARTE, Ramón Guillén, asistió a dicha jornada, en la cual estregó los primeros carnets a los artesanos asistentes, en la misma fueron acreditados alrededor de 50 Artesanos.   "Para FODEARTE es fundamental dar un apoyo especial a nuestros artesanos, de tal manera que su desarrollo futuro se base en logros, el establecimiento de conjuntos productivos y de servicios, que les permitan aprovechar los mercados en crecimiento, procurando el aumento constante de la oferta artesanal, al tiempo que la artesanía nacional debe servir para consolidar y perpetuar nuestra identidad ". Expresó Ramón Guillén.   Los miembros de ASAFRAM agradecieron al Director de FODEARTE y su equipo técnico por el desarrollo de dicha jornada, la cual calificaron de excelente, resaltando que se sienten complacidos con la gestión que está  realizando la institución a favor del sector artesanal. EL encargado de Promoción y Desarrollo de FODEARTE, Willy Hernández, indicó que el objetivo principal de FODEARTE es otorgarles a los Artesanos un documento que identifique la labor que dignamente realiza a favor de nuestra cultura e identidad dominicana.   En ese orden la encargada de Control y Regulación Artesanal de la institución, Malenskia Montero, realizó un levantamiento de datos de los Artesanos de todo el país, con el objetivo de realizar la actualización de la base de datos de los artesanos dominicanos, para así dar seguimiento y solución a sus problemas e inquietudes. Guillén junto a su equipo de colaboradores, están siguiendo los lineamientos del gobierno dominicano, encabezado por el presidente de la república, Luis Abinader, de fortalecer las micros, pequeñas y medianas empresas y de esta forma fortalecer nuestra marca país.