Historia

HISTORIA

Con el objetivo de coordinar la actividad artesanal nacional, además de fomentar su desarrollo y encargarse de su promoción, tanto a nivel nacional como internacional, se crea la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE), mediante el Decreto Núm.3-02 del 2002, como una dependencia de la Secretaría de Estado de la Presidencia, hoy Ministerio de la Presidencia.

La Dirección tiene la facultad de autorizar y disponer todo lo relativo a la explotación del ámbar y el Larimar, así como regular todo lo relativo a la artesanía nacional, y a los aspectos de creación, instalación y funcionamiento de empresas e industrias del sector artesanal.

Su primer Director Ejecutivo fue el Sr. Rafael Antonio Peralta, designado mediante Decreto 1-02 de fecha 2/1/2002.  Sin embargo, no fue sino hasta 2009 cuando FODEARTE inició sus operaciones, y mediante el Decreto 243-09, fue nombrada la señora Octavia Medina como Directora Ejecutiva de la entidad, con sus oficinas ubicadas en la Calle César Nicolás Penson, sector Gazcue, de la ciudad de santo Domingo.  En ese momento, la entidad aún no contaba con presupuesto asignado.

En su gestión fue aprobada la estructura orgánica de la entidad, mediante Resolución 01-2009 emitida por el Ministerio de Administración Pública.

El 19 de agosto del año 2010, fue designada la Señora Ana María García como Directora Ejecutiva de FODEARTE) mediante Decreto 457-10, en sustitución de la señora Octavia Medina.  La Lic. Ana María García dirigió la entidad hasta 2013, y en su gestión logró que le fuera asignado un presupuesto propio a la entidad, lo que le permitió iniciar su fortalecimiento, y emprender acciones en la consecución de sus objetivos, en beneficio del sector que representa.

En el año 2013, la Sra. Ana María García pasa a dirigir CODOPESCA, y en su lugar mediante Decreto 170-13 fue designado el Sr. Miguel Frederich Pimentel Schouwé como Director Ejecutivo de la entidad, quien asumió sus funciones el 8 de junio del citado año.

El Sr. Miguel F. Pimentel Schouwé permanecia al frente de la entidad, realizando una loable labor en favor del sector artesanal dominicano, con el emprendimiento de proyectos revolucionarios y visionarios, que están sentando las bases para un verdadero desarrollo de la artesanía nacional.

Entre estos proyectos podemos citar el impulso de Unidades Productivas Artesanales, cuyo principal objetivo es la creación de pymes artesanales, con un concepto de producción en equipo.  Para lograr esto, el proyecto posee cinco (5) componentes principales: Capacitación y formación integral de nuevos artesanos, Identificación y acopio de materia prima, creación de productos innovadores que se representen la cultura de la región a que pertenecen, instalación de talleres artesanales autosostenibles, como Unidades Productivas, compuestos por grupos de artesanos, y por último, asesoría y apoyo en la promoción y comercialización de sus productos.

Esto permitirá a las comunidades, mediante un trabajo coordinado y en equipo, aumentar su producción y mejorar la calidad de los productos artesanales que se comercializan, con lo cual se podrá reducir paulatinamente la presencia de artesanías importadas, sector no regulado hoy en día, debido a la baja capacidad de producción de los artesanos, lo que no les permite abastecer el creciente mercado artesanal en los diferentes puntos turísticos del país.

En el año 2017, mediante la Ley 37-17, la entidad pasa a estar adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Esto ha representado un gran fortalecimiento institucional, ya que ambas entidades han desarrollado importantes acciones de fomento y desarrollo de la artesanía nacional, en especial, en la Región Enriquillo.

Mediante el Decreto 431-18 de fecha 19/11/2018 fue transferida nuestra facultad de autorizar y disponer todo lo relativo a la explotación del Ámbar y el Larimar al Ministerio de Energía y Minas.  Este Decreto deroga los artículos XV y XVI del Decreto 3-02.  La actividad está regulada por la Resolución R-MEM-REG-040-2018 d/f 20/11/2018 que regula las exportaciones de Ambar y Larimar en estado natural, semiprocesado o procesado.

Las comunidades que han sido impactadas positivamente a través de los programas y proyectos de FODEARTE, han sido: La Lista, Cabral y Palo Alto de la Provincia Barahona (78), Oviedo, Prov. Pedernales (15), Duvergé, Prov. Independencia (26) y Neyba, Prov. Bahoruco (26), Cabrera (9), San Pedro de Macorís (75), Santo Domingo Este (26), Santiago (10), entre otras.

Las capacitaciones han sido en los siguientes rubros artesanales: tallado en madera, papel maché, peletería, y Cuentas Secas, así como de empaque y embalaje.

Hasta el momento han sido beneficiados aproximadamente 265 personas, en 10 comunidades del país. De estos grupos han surgido nuevos 5 nuevos productos con sus variedades, listos para ser lanzados al mercado artesanal, a fin de enriquecer la oferta y presentar nuevas opciones al consumidor, en especial al turista que nos visita cada año.

Producto de la visión del Sr. Pimentel Schouwé, en la actualidad, FODEARTE cuenta con una Unidad de Diseño y Elaboración de Prototipos, que brindará al artesano un servicio muy beneficioso, gratuitamente, para la elaboración de nuevos productos, fomentando así el diseño y la innovación, que se ve mermado por el alto costo que esto representa.

El 18 de agosto del 2020 mediante el Decreto 339-20, fue designado por el presidente Luis Abinader Corona, el Licdo. Ramón Antonio Guillen Polanco como Director General de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía FODEARTE.

Durante el tercer trimestre el colectivo de profesores de FODEARTE llevó a cabo jornadas de mejoramiento de la calidad de los seis productos elaborados por los participantes en los talleres de formación artesanal en diferentes localidades del país. Los trabajos se realizaron en el Taller de Ebanistería de la Asociación de Ebanistas dominicanos (ASEBADOM), en el cruce de Guayacanes, Valverde-Mao, y en el Taller de Diseño y Prototipos de FODEARTE. El impacto que tuvo el Proyecto UPA en las comunidades donde fue implementado durante el año 2020, se resumen a continuación:  32 nuevos artesanos fueron especializados, en edades entre de entre 18 y 55 años y fueron impactadas tres comunidades. La mujer tuvo una participación predominante en nuestras ejecutorias, correspondieron 25 a sexo femenino, y siete (7) del sexo masculino. 

Debido a las restricciones impuestas por la permanencia de la pandemia del COVID 19, se limito la cantidad de talleres y participantes por talleres, las comunidades que fueron beneficiadas en este año por los talleres fueron: Montecristi, Santo Domingo, Valverde Mao, Sánchez Ramírez y Pedernales.

En este periodo logramos perfeccionar cuatro nuevos productos artesanales, logrando un significativo mejoramiento de la calidad de estos, mediante el reforzamiento de la técnica y con más horas prácticas dedicadas a las labores de terminación y presentación.  Se ha logrado un mayor nivel de organización y compromiso de los representantes de las comunidades y de los que forman parte del proyecto.  En la implementación del Proyecto se han generado un total de 32 empleos directos, en igual proporción al número de participantes en los talleres de especialización impartidos, quienes ahora están en capacidad de producir, de manera independiente, las artesanías elaboradas durante los talleres de formación y de especialización.

Periodo 2021-2022

A pesar de la inercia que produjo la pandemia en el año 2020 y parte del 2021, la Dirección de Fomento y Desarrollo de la artesanía FODEARTE, logro ejecutar el 75 % de su programación para los Talleres de Formación y Capacitación Básica y Especializada, beneficiando a un total de 159 personas en este proceso.

El proceso formativo básico dio como resultado la estructuración de seis (6) Unidades Productivas Artesanales (UPA), integradas por 40 personas. Como resultado del proceso formativo de especialización, los artesanos participantes aprendieron a simplificar procesos en la creación de productos y mejoramiento de la terminación, la presentación y la producción en serie de estos.

Para este año las comunidades beneficiadas con los talleres de capacitación fueron las siguientes: Montecristi, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Independencia, San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez, Dajabón y Sánchez Ramírez.

A través de los Departamentos de Desarrollo y Promoción y Control y Regulación Artesanal, estamos dotando a los artesanos de un documento que identifique la labor que dignamente realiza a favor de nuestra cultura e identidad dominicana, así como también la realización de un censo artesanal con el objetivo de realizar la actualización de la base de datos de los artesanos dominicanos, para así dar seguimiento y solución a sus problemas e inquietudes. Hasta el momento han sido acreditados y censados 1,153 Artesanos, Maestros Artesanos y Artesanos productores. 

Vía la División Jurídica, FODEARTE ha brindado asesoría a grupos de artesanos interesados en organizar y formalizar su estatus a través de una asociación sin fines de lucro en la República Dominicana, a fin de conocer el debido proceso para obtener la autorización del funcionamiento u operación de la asociación, con este servicio desde agosto 2021 a la fecha se han beneficiado y 27 grupos para la formación de Organizaciones Artesanales.

Así mismo Desde la Dirección General se ha desarrollado el proceso de entrega de herramientas a los Artesanos, con el objetivo de hacer más cómodo, rápido, productivo y mayor calidad las piezas Artesanales que producen.

Mediante este servicio han sido impactados 56 Talleres y Organizaciones Artesanales durante el 2021- 2022, la cual tuvo una ejecución presupuestaria estatal de RD$ 2,176,087.05, siguiendo los lineamientos del gobierno dominicano, encabezado por el presidente de la república, Luis Abinader, de fortalecer las micros, pequeñas y medianas empresas y de esta forma fortalecer nuestra marca país.

Como parte del compromiso institucional de   de promover a nivel internacional la Artesanía y Artesanos de nuestro país y contribuir al fortalecimiento de nuestra marca país, durante el 2022 FODEARTE han inaugurado 3 exhibiciones permanentes de artesanías dominicanas en las Embajadas Dominicanas en Ecuador, Nicaragua y Guatemala.

También la institución ha facilitado al sector Artesanal, carpas, mesas y sillas para participación y/o montaje en eventos feriales.  Así mismo, a través de la Casa de la Artesanía Dominicana, facilitamos espacios, equipos y mobiliario para la realización de eventos artesanales, durante nuestra gestión hemos apoyado con este servicio al 100% de las solicitudes de colaboración que nos han llegado a la institución.

 

En el semestre enero-junio 2022, se logró ejecutar el 100 % de las capacitaciones programadas en dicho trimestre y beneficiar a 163 personas para una cobertura de 65 % del total convocado.

Como resultado del proceso formativo de especialización, los artesanos participantes aprendieron a simplificar procesos en la creación de productos y mejoramiento de la terminación, la presentación y la producción en serie de estos. Todo lo anterior, unido a las acciones emprendidas para diversificar los productos artesanales, mejoró las ventas y los ingresos de los artesanos.

Las comunidades beneficiadas con los talleres de formación y capacitación para este 1er semestre del año fueron: Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional, Monte Plata, Independencia, Santiago Rodríguez, San Cristóbal y San Francisco de Macorís.

El cumplimiento de la misión también ha requerido de unir esfuerzos y recursos; por ello, se elaboraron cuatros (4) acuerdos interinstitucionales para acción conjunta con el Ministerio de la Administración Pública MAP, Ayuntamiento Santo Domingo Este, Dirección General de Desarrollo de la Comunidad DGDC y el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre FODEARTE y el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares CIDAP.

Cabe destacar que las condiciones de distanciamiento impuestas por las autoridades sanitarias del país, como forma de prevenir el contagio del Covi-19 y la expansión de la enfermedad, ha afectado considerablemente la cobertura de los talleres, reduciendo a un 50% la cantidad de personas que se requiere participen para la realización de estos.

Seguimos adelante, en la búsqueda constante de llevar nuestras acciones a más comunidades vulnerables y de gran potencial en el país, tras la consecución de nuestros objetivos de desarrollo y fomento de la artesanía nacional.